¿Qué es Dólar Today?


dolar-today

Todos los días escuchamos con preocupación entre amigos, conocidos y vecinos la cotización del llamado dólar paralelo o dólar del mercado negro. ¿Que a dónde vamos a parar? ¿Que esta situación no se aguanta? Etcétera, etcétera, etcétera. Sin embargo, hay un grueso de la población que pareciera no importarles tal valor, debido a que piensan que están lejos de que los afecte o que simplemente tal cotización perjudica a los ricos o la población de clase media.

Esta afirmación es totalmente errada. Es de saber que en todo sistema económico donde existan controles en el tipo de cambio, siempre existirá un mercado alterno que ofrezca la misma divisa sin restricción alguna. Desde el 22 de enero de 2003 el Gobierno Nacional suspendió el mercado de libre flotación de divisas con la finalidad de proteger el nivel de nuestras reservas internacionales. Ese día el valor de nuestras reservas se ubicaba en 13.758 millones de dólares y el tipo de cambio en 1,75 Bs./$. En aquel entonces no existía escasez de ningún tipo ni se hacían largas colas para adquirir alimentos. 12 años más tarde nuestras reservas internacionales se ubican por el orden de los 15.631 millones de dólares, es decir, apenas un 13,61% más que en 2003, y el tipo de cambio no oficial en 630,62 Bs./$, es decir, un 35.935% más. Esto se ha traducido en una galopante inflación (la más alta del mundo) conjuntamente con una profunda escasez tanto de productos básicos como de materias primas.

El Dólar Today es un portal en Internet (privado) cuya finalidad es calcular y mostrar la cotización del dólar paralelo o dólar del mercado negro. De acuerdo a información del propio portal, dicha cotización no oficial se obtiene de la libre oferta y demanda de dólares que ocurre en las casas de cambio en la ciudad de Cúcuta, Colombia. La fórmula para el cambio fronterizo en Cúcuta es bastante simple, solo se toma la cantidad de pesos colombianos que se piden por un dólar (según el cambio oficial del peso/dólar en Colombia) y se divide por la cantidad de pesos que se recibe a cambio de un bolívar fuerte (dato éste provisto por las casas de cambio en Cúcuta). Una pregunta oportuna a esta explicación sería: ¿Y por qué se toma como referencia dicho dólar por lo que ocurre en Cúcuta? No hay una respuesta única a esta interrogante. Una de las razones con mayor fundamento es que dicha ciudad es la más próxima a nuestra frontera, donde no existe control de cambio y donde se puede cambiar libremente el bolívar venezolano por el peso colombiano. Una vez obtenido este último se puede cambiar libremente por el dólar americano. Sin embargo, ésta no es la única razón de usar la cotización del Dólar Today como referencia al dólar paralelo. Expertos en materia cambiaria argumentan que esta página se ha mostrado como la más coherente y fidedigna en las premisas de cálculo que dan origen a tal cotización.

Más allá de una simple página en Internet donde se muestra el precio del dólar no controlado, lo importante es tener en cuenta que los agentes económicos, en especial las medianas y grandes empresas, necesitan del fácil acceso al dólar sin ningún tipo de restricción para la adquisición oportuna de materias primas e insumos que les permita operar en condiciones óptimas en la producción de los diferentes bienes y servicios. El país necesita con URGENCIA un cambio en la política cambiaria que satisfaga las necesidades del mercado interno y que busque reactivar el aparato productivo nacional. Es totalmente INEFICIENTE y con NEFASTOS RESULTADOS comprobables mantener el actual régimen cambiario. La solución NO ESTÁ en importar siempre de otros países los bienes y servicios que el país necesita, sino en brindar las condiciones mínimas que permitan HACER CRECER Y FORTALECER nuestros parques industriales, nuestras zonas agrícolas, nuestras industrias básicas y nuestras zonas turísticas con una política clara de producción Hecho en Venezuela que busque satisfacer las necesidades reales de nuestra economía, donde se generen empleos directos e indirectos que permitan obtener mejores y mayores niveles de ingresos para cada trabajador y donde el país se enrumbe definitivamente a una política constante de SUSTITUIR IMPORTACIONES por PRODUCCIÓN NACIONAL.

Correo: wilfredoroos@gmail.com / Twitter: @dowroos.

Anuncios

Publicado el 21/07/2015 en Ciudad, Curiosidades, Regional, Sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: