‘Bombardeo’ estelar: cuatro asteroides ‘rozarán’ la Tierra en un solo día en abril


06866c8b66cc51acd567cc4d1f367187_article

Un inusual ‘bombardeo’ cósmico espera a la Tierra en abril, cuando hasta cuatro asteroides ‘rozarán’ nuestro plantea en un mismo día, según los expertos de la NASA, que descartan que, por ahora, este hecho represente una amenaza ‘real’.

De los cuatro asteroides  avistados cerca de la Tierra, el más grande es el 4034 Vishnu, con 800 metros de diámetro. Como referencia, el meteorito de Tunguska  que arrasó cientos de kilómetros de taiga de Siberia al impactar en la región en 1908, tenía un diámetro de menos de 100 metros, según los expertos.

480e44fdc61545dd0dbce564a21f08d6_article430bw

Los astrónomos prevén que el Vushnu 4034, descubierto en 1986, pase a casi 23 millones de kilómetros de la superficie de la Tierra. Sin embargo, el más cercano de los cuatro, el EN-89, que fue descubierto hace tan solo dos semanas, pasará a  poco más de cinco millones de kilómetros. De  los otros dos meteoritos  aún no ha trascendido información.

En total, “varios cientos de asteroides se aproximan mucho a la Tierra cada año”, explican los expertos de la NASA, pero es raro que tantos sobrevuelen la Tierra en un mismo día, subrayan.

Mientras la trayectoria de algunos cuerpos cósmicos puede preverse con mucha antelación, la de otros, como el meteorito de Cheliábinsk  no se detecta hasta que entran en la atmósfera, lo que  hace que el planeta se vuelva potencialmente vulnerable a impactos millones de veces más potentes que  las peores explosiones nucleares.

Por otro lado, empresas como la estadounidense Astrorank, dedicada a evaluar la composición de los asteroides, plantean un escenario desde un punto de vista mucho más optimista: el 4034 Vishnu, que se compone en gran parte de platino, níquel y hierro, tiene un valor aproximado, según esta empresa, de  unos 40.000 millones de dólares, más de la mitad del Producto Interior Bruto del mundo en 2012.

Anuncios

Publicado el 01/04/2013 en Acontecer Mundial, Ciencia y Tecnologia, Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: