Guia de Supervivencia: ¿Que hacer en caso de Terremoto?


Terremotos

Los terremotos ocurren sin ninguna advertencia previa y siempre que suceden  las personas están desprevenidas o en lugares de riesgo y la mejor manera de sobrevivir es sabiendo qué hacer.

A lo largo de la historia se ha comprobado que muchos de los métodos que se nos ha enseñado en la forma de cómo actuar y protegernos en caso de un terremoto no es la correcta.

Un estudio realizado por Doug Copp miembro de grupos de recate de la ONU, OEA, UNICEF y otros organismos  ha denominado lo que se llama “El triangulo de la vida” que son los lugares correctos donde protegernos en caso de un terremoto.

Para explicarlo de una mejor manera, cuando un edificio colapsa el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos.  Entre más grande es el objeto, más pesado o fuerte menos se va a compactar.

Y entre menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio  vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto.

 Posiciones ideales

Perros, gatos y bebes naturalmente se ponen en posición fetal, esta es una posición de instinto y es lo mismo que cada uno de nosotros debería hacer cuando ocurre un terremoto.

Si hay un derrumbe y uno queda atrapado será importante que inmediatamente proteja la vía respiratoria contra polvo y escombros con respirar a través de la ropa o material (preferiblemente una máscara anti polvo en caso tuviéramos  cerca del  escritorio, cama, u otra locación accesible).

Revisar si no tenemos heridas y controlar cualquier desangramiento, localizar una fuente de luz si es posible, y ayudar a ubicar su localización a los rescatadores con golpear contra un objeto sólido con una piedra u otro instrumento. Guardar el aliento y energía. Demorar en gritar por ayuda hasta que uno escuche a rescatadores cerca.

También es importante colocarse cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible.

Es mejor estar fuera de un edificio que dentro de él, entre más adentro del edificio o casa estemos más complicada será la salida de este ya que la salida puede estar bloqueada.

Si se está afuera tener cuidado con los postes, alambres o cualquier objeto que pueda caer encima de nosotros

Lo más importantes mantener la calma y no correr para poder pensar con claridad en estos momentos de pánico.

imagen_12471_2131 imagen_12471_2127 imagen_12471_2126 imagen_12471_1 imagen_12471_2132 imagen_12471_2130 imagen_12471_2129 triangle-of-life

 

Anuncios

Publicado el 19/12/2012 en Ciencia y Tecnologia, Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: