Irán puede fabricar una bomba atómica en tan solo diez meses


  • Podría producir la cantidad de uranio enriquecido en dos meses y necesitaría otros ocho para construir el dispositivo
  • Estados Unidos, sin embargo, cree que Irán necesita más tiempo que el que asegura el informe

Irán podría producir la cantidad necesaria de uranio enriquecido para hacer una bomba atómica en un período de dos a cuatro meses y después necesitaría entre ocho y diez meses adicionales para construir el dispositivo, dijeron expertos este lunes.

Los autores de un nuevo informe sobre el programa nuclear de Irán manifestaron que Teherán progresó en su esfuerzo por obtener uranio enriquecido pero que los inspectores de Estados Unidos y la ONU podrían detectar cualquier intento de avance, al menos por el momento.

El informe, publicado por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, ofrece estimaciones sobre las reservas de uranio y las tasas de enriquecimiento basadas en cifras de las inspecciones al programa nuclear de Irán hechas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Para acumular los 25 kg de uranio altamente enriquecido necesario para un arma nuclear, Irán “necesitaría al menos entre dos y cuatro meses”, dice el informe.

Una vez que Irán genere suficiente uranio enriquecido, podría tomar entre ocho y 10 meses construir un arma nuclear, dijo a la AFP uno de los autores del estudio, David Albright.

Para lograr ese objetivo, Irán tendría que recurrir a su uranio enriquecido al 3,5% así como a las reservas de uranio enriquecido al 20%.

El estudio roza con la visión del gobierno estadounidense para quien, una vez que Irán tomara la decisión de construir la bomba, podría estar a meses de generar la suficiente cantidad de uranio enriquecido y después necesitaría tiempo adicional para construir el dispositivo.

“Una decisión (de Irán de fabricar armamento nuclear) durante el año próximo no podría escapar de la detección de la AIEA o Estados Unidos”, sostiene el informe.

“Todavía más, Estados Unidos y sus aliados mantienen la habilidad de responder con fuerza a cualquier decisión de Irán”, agrega.

Anuncios

Publicado el 09/10/2012 en Acontecer Mundial. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: