Fallas en las máquinas generaron largas colas en el sur de Valencia


Con una masiva participación de votantes transcurrió la jornada de este domingo 7 de octubre, en centros electorales de las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa y San Blas del municipio Valencia.

Aun cuando los ciudadanos cumplieron con la cita electoral dando muestra de total civismo para ejercer el derecho al voto, el proceso en varios de los planteles visitados presentó fallas que retrasaron el desarrollo del evento.

Denuncias sobre retardos en las instalaciones de máquinas, ausencias de miembros de mesa e irregularidades con permitir el acceso a los testigos de Súmate, Mesa de la Unidad (MUD) y Orlando Chirinos no se hicieron esperar.

Liceo Regino Peña

Una importante cantidad de personas se observó desde tempranas horas de la mañana hasta entrada la tarde para ejercer el derecho al sufragio. Las copiosas colas avanzaban rápidamente al centro con más cantidad de electores, a saber: 11.210 distribuidos en 20 mesas; sin embargo, personas que se encontraban esperando en la mesa 2 manifestaron su malestar ante tanta espera, pues la máquina de votación fue cambiada en tres oportunidades “por problemas de transmisión”, informaron efectivos militares asignados por el Plan República. Votantes debieron esperar al menos tres horas.

El presidente del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Miguel Flores, sufragó en el centro electoral ubicado en la Unidad Educativa José Regino Peña a la 1:00 p.m., lugar donde señaló que “es impresionante la participación de los hombres y mujeres que hoy, conscientes del momento histórico y político, han salido a ejercer su derecho, del que están seguros que no pueden dejar que decidan por ellos”.

Escuela Bolivariana José Rafael Pocaterra

Desde las 3:00 de la madrugada comenzaron a asistir los votantes al centro que se encuentra en la Escuela Bolivariana José Rafael Pocaterra del sector El Palotal, parroquia Miguel Peña de Valencia; aseguraron que el proceso inició a las 6:30 de la mañana, leve retraso que presuntamente fue ocasionado por fallas de las máquinas.

El coordinador del centro, José Gregorio Fonseca, explicó que en tempranas horas las captahuellas presentaron fallas con el sistema, el cual aseguró fue solucionado unos minutos después y a las 8:00 de la mañana las 7 mesas estaban “100% operativas”. El centro cuenta con una población de 3 mil 649 electores.

Impuntualidad y “votos nulos” en E.B. Juanita Hernández León

En el centro de votación que tuvo como sede la E.B. Juanita Hernández León, ubicada en la urbanización Parque Valencia, el proceso inició de manera impuntual, ya que los electores empezaron a votar pasadas las 7:00 a.m., aun cuando el comienzo de la jornada estaba previsto para las 6:00 a.m., así lo indicó Máryuri Galíndez, quien acotó que desde horas de la madrugada los electores se concentraron a las afueras del plantel y formaron largas colas para ejercer el derecho al sufragio.

Por otra parte, Nubeisi Méndez se acercó al equipo reporteril de este medio impreso para denunciar que su voto había resultado “nulo”, a la vez que agregó que no era el único caso, ya que en las mesas 1 y 9 se presentaron varias quejas por esta misma irregularidad.

“Puntos rojos” a las afueras de los centros de votación

Durante la jornada electoral de este domingo se recibieron diversas denuncias por parte de los electores debido a la presencia de toldos rojos con personas que vestían franelas del mismo color en las afueras de algunos centros electorales ubicados en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia y el municipio Los Guayos.

Dichos “puntos rojos” como fueron denominados por los votantes se caracterizaban por tener música alusiva al partido del oficialismo, así como personas que repartían propaganda de dicha tendencia; tal fue el caso de las adyacencias del centro de votación ubicado al lado del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Las Palmitas, donde se observaron más de tres toldos con estas características en una misma cuadra, mientras que a la salida del Centro de Educación Inicial Bolivariano El Roble, ubicado en Los Guayos, una señora de la tercera edad decía en voz alta: “no olviden pasar por el punto rojo”, refiriéndose a una estructura como la antes descrita ubicada al frente de dicho plantel.

Escuela Básica Santiago González Guinán

Los ciudadanos que ejercían su derecho al voto en la Escuela Básica Santiago González Guinán, de la urbanización La Ritec, expresaron su malestar debido a que la mesa 5 de ese centro presentó fallas desde el inicio del proceso a las 7:00 de la mañana.

Una de las personas que se encontraban en la cola señaló que “la máquina nunca arrancó y además no dejan pasar a nadie, ni a los que van a otras mesas”.

Vale destacar que a las 11:30 de la mañana realizaron el cambio de la máquina; no obstante, la falla persistió. El coordinador del centro quiso emitir algún detalle sobre el problema.

Otros centros con problemas en las máquinas

Los centros ubicados en la Escuela Bolivariana Eduardo Viso, el Liceo Alejo Zuloaga, el Colegio Martín J. Sanabria y la Escuela Dr. Francisco Espejo presentaron algunos problemas en el sistema de las máquinas, lo que ocasionó un largo retardo entre dos y cuatro horas en los electores.

Maduro: Centros de votación en consulados funcionaron bien

“El clima no amilana el entusiasmo de los venezolanos que participan este domingo en la jornada democrática para elegir al próximo presidente de Venezuela para el período 2013-2019”, esta afirmación fue hecha por el canciller Nicolás Maduro, a propósito de las lluvias que cayeron en algunos estados del país.

“No hay lluvia que pare la voluntad, el optimismo y la confianza en nuestra patria; el pueblo venezolano salió de sus hogares con confianza y optimismo a los centros de votación para elegir al presidente de Venezuela”, señaló.

Desde el Colegio José Regino Peña, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, lugar en que ejerció su derecho al voto, el alto funcionario destacó el ambiente de alegría que se respira en todo el país.

Finalmente, felicitó a los trabajadores de las embajadas y consulados que se encuentran fuera del país, quienes desde tempranas horas han atendido a los 100.495 electores venezolanos radicados en el exterior.

“A los cien mil venezolanos que están en el exterior se les han dado todas las garantías para que participen. Los centros de votación en los consulados y en las embajadas están funcionando de manera perfecta”.

“Fue una campaña con plena garantía, en la que los venezolanos se lanzaron a las calles a apoyar las diferentes propuestas y por eso al votar las personas sienten gran emoción”, expresó el alto funcionario, al tiempo que destacó que los ciudadanos deben confiar en nuestro sistema electoral.

Maduro hizo un llamado a los venezolanos a que luego de votar esperen los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral y respeten éstos.

Noé Mujica sufragó en el Liceo Alejo Zuloaga

Noé Mujica, candidato a la Gobernación del estado Carabobo, quien ejerció su derecho al voto en el Liceo Alejo Zuloaga ubicado en la avenida Aranzazu, dijo que “hay una explosión de emoción por parte del pueblo, hay una explosión de entusiasmo por parte de la gente, una gran expectativa; quiero felicitar al pueblo de Venezuela porque al estar en la calle está demostrando que cree en el voto”.

Explicó: “me siento profundamente emocionado; en muchos años que tengo de lucha y en muchas elecciones en que he participado, por primera vez veo tanto pueblo desbordado en la calle con entusiasmo, con valentía, dispuesto a esperar cualquier obstáculo que tenga que superar con el objetivo final de lograr votar y emitir su opinión para que se le dé el rumbo que todos los venezolanos queremos”.

Anuncios

Publicado el 08/10/2012 en Ciudad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: